

PRODUCTO: Es un conjunto de atributos o características tangibles e intangibles bajo una forma fácilmente reconocible e identificable que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades.
Se entiende por ciclo de vida el tiempo de existencia y las etapas de evolución que caracterizan el desarrollo de un producto en el mercado, desde que nace su idea hasta que se lo retira de la comercialización.
1. ETAPA DE INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO
En esta etapa se lanza el producto al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposición de los compradores, la Introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas pueden ser lento.
En esta etapa las utilidades son negativas o bajas por la escasez de ventas y porque los gastos de distribución y promoción son altos.
La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.
2.- ETAPA DE CRECIMIENTO
En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado.
Las señales que permiten identificar esta etapa son:
• posicionamiento en el segmento definido;
• muy buena cobertura en los canales de distribución;
• contribución marginal superior a 25%;
• utilidades brutas en crecimiento, pero aún bajas con relación a su potencial;
• cartera de clientes amplia, pero con posibilidades de extensión;
• importante presión y respuesta competitiva;
• segmentos y nichos de mercado aún vírgenes, o con poca penetración.
3. ETAPA DE TURBULENCIA
El tránsito de la etapa de crecimiento a la madurez es una fase especialmente complicada que se denomina fase de turbulencia. Al producirse el estancamiento en las ventas como consecuencia de la entrada en la fase de madurez, muchas empresas se encuentran con previsiones de expansión apoyadas en las experiencias de crecimiento anterior, y en consecuencia, están realizando o han realizado inversiones de carácter expansivo que ahora se enfrentan con el estancamiento del mercado, provocando capacidad de producción ociosa e incremento de los costes.
ORIENTACIONES ESTRATEGICAS
FACTORES ESTRATÉG ICOS ETAPA DE TURBULENCIA
Demanda Crecimiento a tasa decreciente
Consumidores Todos los consumidores potenciales
Beneficio Crecientes a la tasa decreciente
Competencia Concentración: oligopolio
Estrategia Crear fidelidad a la marca
Producto Modificaciones superficiales en modelos tipos y colores
Distribución Intensiva
Precio A la baja
Comunicación Publicidad persuasiva hacia la marca
4.- ETAPA DE MADUREZ
Esta etapa se caracteriza por la acentuación de la competencia, la disminución de las ventas y la disminución de utilidades, normalmente esta etapa es la más larga, la disminución de las ventas hacen que los productores tengan muchos artículos que vender, a su vez este exceso de capacidad implica mayor competencia.
Los competidores empiezan a bajar los precios, incrementan su publicidad y promociones de ventas y a subir sus presupuestos de investigación y desarrollo para mejorar el producto.
Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa de madurez.
Las señales clave que reflejan esta etapa son:
• nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado, con pocas posibilidades de crecimiento;
• finalización de la tendencia de crecimiento de ventas;
• niveles máximos de contribución y rentabilidad final, firmes pero estabilizados;
• altos índices de fidelización de clientes;
• marcas y usos de alto reconocimiento y profundo posicionamiento.
5.- ETAPA DE DECLINACIÓN
A la larga las ventas de casi todas las formas y marcas de productos tienen su final.
Pueden llegar a cero o alcanzar un nivel bajo en que se mantienen durante años.
Razones de la declinación:
• Avances tecnológicos
• Cambios en los gustos de los consumidores
• Creciente competencia
En esta etapa los administradores tienen que tomar decisiones muy importantes al identificar el envejecimiento de los productos:
• Mantener la marca sin modificaciones con la esperanza de que los competidores se retiren y por otra parte puede decidirse reposicionar la marca.
• Segar el producto, es decir reducir varios costos (planta, equipo, mantenimiento, investigación y desarrollo, publicidad, vendedores) con la esperanza de que las ventas se mantengan en un nivel más o menos adecuado durante cierto tiempo.
• Retirar el producto de la línea y del mercado, en este caso puede venderlo a otra compañía o simplemente liquidarlo a su valor de desecho.
ANALISIS:
• Situar los productos en su fase es, sin duda, un paso previo e indispensable para orientar la política de marketing de la empresa.
• Es absurdo realizar un gran esfuerzo para reducir el coste de un producto en fase de crecimiento, cuando en realidad los esfuerzos deben encaminarse a activar y atraer hacia sí una demanda creciente
CONCLUCIONES:
• Si bien este análisis tiene gran utilidad desde el punto de vista conceptual, el principal inconveniente que surge al intentar su aplicación a un producto concreto es la gran dificultad para situarlo en su correspondiente fase de vida.
• Es frecuente que los productos en sus últimas etapas no sigan un camino descendente hacia el declive, sino que se produzcan fluctuaciones debidas a innovaciones técnicas que se incorporan a los mismos.
• No obstante, a pesar de estas dificultades, las informaciones que se obtienen de este análisis justifican, en la mayoría de los casos, hacer un esfuerzo para intentar situar el producto en su respectiva fase de vida.
• La Duración del ciclo influye en la planificación de la estrategia es por es que se deben elaborar planes realistas para las últimas etapas, no es necesario esperar que un producto recorra un ciclo vital completo.
BIBLIOGRAFIA:
STERN, Jorge E.
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