lunes, 28 de junio de 2010

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA EMPRESA





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POR EL GRADO DE CRECIMIENTO DEL MERCADO Y LA PARTICIPACIPON RELATIVA EN EL MISMO

CARACTERISTICAS DE LA MATRIZ DE LA BOSTON CONSULTING GROUP

• Forma más sencilla de representar la cartera de inversiones de la organización porque cada una de las líneas de productos o unidades de negocios se registra en la matriz BCG.
• Tasa de crecimiento de la industria donde compite
• La participación de mercado

TASA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO
El porcentaje de crecimiento del mercado es decir el porcentaje que aumenta las ventas de los productos de unidad del negocio anualmente.

PARTICIPACION RELATIVA EN EL MERCADO
Es la posición competitiva relativa que se refiere a la participación en el mercado de la unidad estratégica de negocios con relación a su competidor mas importante.

El posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.
Se divide en alta y baja:
EXTENSIÓN HACIA ARRIBA
Es posible que las compañías que se sitúan en la parte inferior del mercado quiera entrar en la parte superior. Puede que las atraiga una mayor tasa de crecimiento, la decisión de ampliarse hacia arriba implica ciertos riegos.
EXTENSIÓN HACIA ABAJO
Muchas empresas empiezan desde la parte superior del mercado y luego amplía sus líneas hacia abajo, quizá encuentre que en la parte inferior el crecimiento es más rápido.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
Los productos también pueden posicionarse según las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen o pueden posicionarse según las ocasiones de uso, otra forma es posicionar el producto para ciertas clases de usuarios.
Un producto también puede posicionarse directamente en contra de un competidor.
Finalmente, el producto también puede posicionarse entre diferentes clases de productos.

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