

1. POR LA NATURALEZA DEL PRODUCTO
• Tangibles o materiales
• Intangibles o inmateriales
2. POR SU DESTINO FINAL
• De consumo:
Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo
Inmediatos o Bienes no duraderos:
Son bienes tangibles que se consumen por lo general, algunos son rápidamente perecederos, Ej: La cerveza, el jabón y la sal.
Bienes duraderos:
Son bienes tangibles que incluyen refrigeradores, maquinas, herramientas y ropa.
• Industriales
Son utilizados por las organizaciones para incorporar en procesos productivos. (Maquinaria industrial)
3. SEGUN EL TIPO DE COMPRADOR
• Particulares
• estados y las distintas administraciones
• Institucionales no lucrativas
• Las empresas (m.p., servicios)
4. POR SU ORIGEN
• Productos agrícolas o ganaderos
• Productos del mar
• Productos industriales o manufacturados ( ropa)
5. POR LOS HABITOS DE COMPRA
• Bienes de convivencia
Aquellos que se adquieren habitualmente, en forma inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, cigarrillos, caramelos, son productos de consumo masivo.
• Bienes de comparación
Cuya calidad, precio y estilo desean comparar los consumidores antes de comprar. (Calzado, ropa)
• Bienes de especialidad
Bienes de consumo con características únicas o una identificación de marca especial, por los cuales un grupo importante de clientes está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra.
• Bienes no buscados
Bienes de consumo que el cliente no conoce o que conoce pero normalmente no piensa en comprar.
CALIDAD DE PRODUCTO:
Capacidad de un producto para cumplir con sus funciones; incluye la durabilidad total del producto, su fiabilidad, precisión, facilidad de manejo y reparación, así como otros atributos de valor.
DIMENSIONES DE UN PRODUCTO
• Beneficio básico o sustancial:
Es lo que realmente adquiere el cliente. Por ejemplo, al consumir café, la persona busca un momento de relax y un energizante.
• Producto genérico:
Versión básica del producto. Por ejemplo, envase de café de 250 gramos.
• Producto esperado:
Conjunto de atributos y características que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto. Por ejemplo, que el envase posea fecha de vencimiento, que esté protegido de la humedad, que sea fácil de preparar.
• Producto aumentado:
Son los agregados al producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor servicio o mejores característicos.
• Producto potencial:
Consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los consumidores podrían requerir en el futuro que se le agreguen al café, minerales y vitaminas.
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