lunes, 28 de junio de 2010

LINEA Y GAMA DE PRODUCTOS





GAMA DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA
Conjunto de artículos y servicios (referencias) que la empresa ofrece a los consumidores.
Ej. Productos de computación.
LINEA DE PRODUCTO
Es un subconjunto de bienes y servicios que difieren uno del otro en características secundarias.
Ej. Ordenadores
MODELOS
Son variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre si.
Articulo es cada elemento unitario diferente de una línea.
CARACTERÍSTICAS DE LA GAMA

AMPLITUD DE GAMA
Número de líneas que comercializa la empresa.

PROFUNDIDAD DE UNA LÍNEA
Número de modelos que incluye por cada línea.
(Surtido dentro de una línea).

LONGITUD DE GAMA
Número de productos totales de una línea.

COHERENCIA
Tiene que tener uniformidad en la calidad y la imagen, Ej. Bien barato.



Estrategias de gama y línea.

GAMA CORTA

Ventajas:

- Concentrar esfuerzos.
- Facilita la obtención de economías de escala.
- Facilita la reducción de costes.
- Simplificación de las actividades de marketing mix.
- La gestión de existencias se simplifica.

Desventajas:

- El cliente tiene pocas posibilidades de escoger.
- Vulnerables frente a la competencia.
- Vulnerables frente a las recesiones económicas.
- Vulnerables ante los cambios de los gustos de los consumidores.

GAMA LARGA

Ventajas:

- Facilita la segmentación del mercado.
- Complementariedad entre los productos de la gama.
- Menos vulnerabilidad.
Desventajas:

- Mayor esfuerzo productivo.
- El producto llega a conocerse en menor grado por parte del mercado.
- Política adecuada a cada segmento.
- Gestión de existencias más complicada.
- Más difícil conseguir economías de escala

MODIFICACIONES DE LÍNEA

• Extender la línea: para obtener nuevos clientes ofreciendo producto de alta, media o baja categoría.
• Completar la línea: añadir productos dentro del nivel actual de la línea (alta, baja o media).
• Modernizar la línea: actualizar su oferta a las necesidades de los consumidores.
Las tres implican aumentar el número de productos.

DISEÑO DE LA GAMA DE PRODUCTOS

• Cabezas de línea: proporcionan los mayores beneficios.
• Productos de atracción o "reclamos": despiertan el interés, inducen a obtener más información, para al final adquirir otro más caro.
• Productos reguladores: amortiguan las variaciones estacionales de la demanda.
• Productos tácticas: para entorpecer las actuaciones de la competencia.
• Productos que preparan al futuro: muy avanzados tecnológicamente. Proporcionan a la empresa una imagen de modernidad. Ej. El coche más potente.


ANÀLISIS
La línea de productos consiste en un extenso grupo de productos que están destinados a usos esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas.
La mezcla de productos consiste en la combinación de los productos que presenta la empresa.
CONCLUSION
La gerencia debe tener una estrategia simple para expandir la mezcla de productos y aumentar el número de líneas y su productividad.
Las empresas obtendrán parte considerable de su volumen de ventas y de sus utilidades netas a partir de que sus productos no existan en el mercado, por eso es importante estar innovando constantemente.
El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de varias etapas, pero es importante que la empresa se de cuenta en las primeras etapas si abandona o no el producto por diferentes razones, pues así se evitará hacer un gasto innecesario y poder canalizar los esfuerzos en otro nuevo producto.
BIBLIOGRAFIA
REALES A., Hernando
ARIAS, Pablo

1 comentario:

  1. Hola!

    Me gustaría saber cuál es la bibliografía exacta de la cual extrajiste esta información, y si si sabes de algún libro o texto que hable de lo mismo pero en relación a productos textiles de referencia cultural.

    saludos y gracias!

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